CLAVES PARA POTENCIAR UN RESTAURANTE MEDIANTE EL MARKETING DIGITAL

Publicado por

¡Hola a todos/as!

¿Tienes un restaurante pero no consigues atraer clientes? ¿Has gastados todos tus ahorros en tu negocio de hostelería y no sabes cómo recuperar esa inversión? En esta entrada te propongo algunas claves para potenciar un restaurante mediante el marketing digital. ¿Gastar más dinero?¡Ni de coña!, pensarás.  Lo cierto es que si quieres contar con una estrategia de marketing online sí tienes que hacer un desembolso económico, pero tienes dos formas de mirarlo:

  • Como un gasto
  • Como una inversión

Es la historia del vaso medio lleno o medio vacío. Los más pesimistas verán un gasto innecesario que se pueden ahorrar. Este tipo de personas preferirán dejar en manos  del destino, el tiempo, el azar y las encomendaciones a Dios el triunfo de su restaurante.  No es mala idea, pero solo una cosa: cuanto más días, semanas o meses pasen con el restaurante abierto y sin clientela estarás perdiendo  más dinero.

En cambio, si consigues en ese tiempo darte a conocer, potenciar tus productos y en definitiva, poner todas tus armas sobre la mesa, con o sin mantel,  conseguirás que los fogones estén a todo gas día y noche. O lo que es lo mismo, habrás rentabilizado la inversión en marketing online.

CONSEJO
Sé optimista y considéralo una inversión.

 


ABIERTO

¿QUÉ APORTA EL MARKETING DIGITAL A TU RESTAURANTE?

 

Está claro que comer no solo es una necesidad sino un placer que nos gusta disfrutar solos o en compañía. Los españoles en concreto, lo celebramos todo comiendo y no precisamente en casa. Nos gusta ir de restaurantes, degustar exquisiteces y platos tradicionales pero es que ahora además, nos gusta compartirlo con amigos, familiares y desconocidos en nuestras redes sociales. Es una forma de presumir de estatus y relaciones sociales sí, pero también, y esto es lo que te interesa, una forma de que te promocionen gratuitamente gente -clientes- que ni recuerdas.

Un restaurante entonces es, a priori, un buen negocio, pero además de montarlo, también tienes que darlo a conocer. Confiar solo en el poder de atracción que tiene el nombre de tu restaurante, su cartel o tu entrada es pasarse de optimista. El boca a boca funciona genial pero qué tal si está técnica tan personal la extrapolamos a internet. El alcance de tus potenciales clientes puede multiplicarse por miles en un tiempo relativamente corto.

En eso es precisamente, en lo que puede ayudarte el marketing digital. Muestra tu restaurante al mundo a través de las Redes Sociales y de tu página web, diles quién eres y qué ofreces, consigue que los potenciales clientes quieran probar tus platos solo con ver las fotos que compartes. Intenta transmitir olores, sabores y en definitiva sensaciones inolvidables para que tus visitas o seguidores se conviertan en comensales de tu restaurantes. O lo que es lo mismo: en clientes.

 

¿CÓMO DAR A CONOCER UN RESTAURANTE MEDIANTE MARKETING DIGITAL?

 

Se pueden aplicar muchas acciones para potenciar el marketing online de un restaurante. Pero hay un conjunto de ellas que son básicas e imprescindibles. Toma nota:

1. PÁGINA WEB

Debe ser intuitiva y muy visual. Permite que tus posibles clientes acaben tomando la decisión de ir a tu restaurante al conocer la carta, las sugerencias del chef o los precios que ofreces. Haz actualizaciones periódicas en tu blog y cuenta recetas y trucos de cocina para los internautas.

2. HAZTE FUERTE EN INTERNET

Además de tener presencia en las redes sociales más conocidas créate perfiles en TripAdvisor, Yelp, Foursquare y Google My Places o Google My Business. Con esta última herramienta podrás conseguir que tu negocio aparezca en Google gratis y mejores tu reputación online.

3. INTEGRA FÍSICAMENTE LAS REDES SOCIALES EN TU RESTAURANTE

Evidentemente, necesitas tener redes sociales pero dile a tus clientes que las tienes y que pueden participar de ellas. ¿Cómo? Aprovéchate de la cartelería, de los manteles, de las fachadas o de la pizarra donde anuncias el menú para decir que estás donde tienes que estar: en internet.

4. APRENDE A ESCUCHAR A TUS CLIENTES

Permite que te hagan sugerencias, escúchales y prueba a hacerles caso. En parte, te están dando claves para que tu negocio funcione.

Para que se te vaya haciendo la boca agua con la utilidad y los beneficios del marketing online en los medios sociales aquí puedes ver una infografía con los 10 mejores restaurantes de 2014 en redes sociales obtenida de la web de Diego Coquillat, experto Social Media Restauranting.

 

Infografía Diego Coquillat

 

 

Espero que esta entrada te haya resultado útil. Y ya sabes, si te gusta, no seas egoísta y compártela.

 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>