CÓMO CONVERTIRSE EN REDACTOR FREELANCE

Publicado por

¡Hola a todos!

¿Quieres convertirte en un redactor freelance y no sabes cómo? Entonces quizá te interese esta entrada, ya que te contaré cuáles están siendo mis primeros pasos en este complicado mundillo lleno de intrusos, que venden su trabajo a bajo precio infravalorando nuestra profesión.

Lo primero que debes hacer es sincerarte contigo mismo y decidir si estás capacitado para redactar. No olvides que escribir puede hacerlo cualquiera, escribir bien y ganarte la vida con ello, ya es otra historia.  ¿Eres bueno redactando? ¿Sabes de gramática y de ortografía? ¿Eres creativo y original? Entonces puedes hacerlo.

periodismo-digital3

Existen algunas plataformas de crowdsourcing como Textbroker o Greatcontent donde puedes ganar dinero por escribir. Es una buena forma de empezar a tantear qué se siente al ser redactor freelance. ¿Cómo funcionan? Te registras, escribes un pequeño texto que ellos te evalúan y califican. En función de ese resultado te incluirán en una categoría más o menos profesional. Cuanto mayor sea tu puntuación, mayor será el precio por palabra que te paguen. Eso sí, no esperes ingresos millonarios ni aunque te consideren Shakespeare, que no lo harán. En resumen, estas plataformas pueden ser una forma de empezar pero con ellas no te ganarás la vida ni trabajando 18 horas al día.

 

CÓMO TENER CLIENTES EN MENOS DE UN MES

 

Si después de probar estas plataformas sigues convencido de querer trabajar como redactor freelance, entonces es cuando empieza lo más complicado. ¿Cómo encuentro clientes propios?  Lo primero que debes tener claro es que vas a tener que dedicarle muchas horas a tu trabajo hasta que empiece a ser rentable. Nadie va a llamarte por teléfono si tú no haces primero un buen trabajo para darte a conocer. Créate una imagen de marca personal, hazte tu propia web donde expliques tus servicios y aprovéchate de las redes sociales para promocionarte. Pero no lo hagas a lo loco. Vete paso a paso. Diseña tu propia estrategia y tómatelo en serio. Solo así conseguirás tu objetivo.

 

clientes redactor freelance

Personalmente, antes de buscarme un asesor y decirle, “sí, quiero hacerme autónoma”, hice un estudio de mercado, analicé pros y contras e incluso hice una primera fase de prueba buscando clientes. Después invertí, y aún lo sigo haciendo, muchas horas definiendo y poniendo en marcha mi estrategia, y ahora, tan solo un mes después de lanzarme al mundo freelance empiezo a obtener beneficios: mis primeros clientes como redactora freelance.

 

 

2 Comentarios

  1. Hola Raquel:

    Muy buena recomendación, tener una página web o blog propios es el primer paso imprescindible para que los clientes lleguen a ti.

    Me alegro mucho de que tu estrategia empiece a dar resultados y estés consiguiendo tus primeros clientes como redactora freelance.

    En este sentido, te invito a registrarte en el Directorio de Redactores Freelance para ayudar a darte a conocer:

    http://www.redactorfreelance.com/p/directorio-redactores-freelance.html

    Un saludo,

    Roger

    • Hola Roger,
      Gracias por tus palabras. Por cierto, estoy registrada desde hace unos meses en el directorio de Redactores Freelance :)

      Saludos

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>