CÓMO ESCRIBIR UN BUEN TITULAR 2.0

Publicado por

¡Hola a todos!

Hoy te voy a contar en esta entrada cómo escribir un buen titular 2.0. Te advierto que no te voy a descubrir América con este post,  pero sí te daré algunos consejos que,  si te estás iniciando en esto de la escritura, te pueden buen-titularvenir muy bien. El títular representa el 80 % del éxito de tu artículo.  Así que recuerda esto muy bien: Si tu titular es malo, nadie seguirá leyendo tu texto. ¡No lo olvides nunca!

Para empezar, y lo más importante de todo es que no te agobies cuando no sepas que escribir. Date tiempo, medítalo con calma, y si hace falta sal a la calle a respirar y pensar. Aunque parezca una tontería a mí esto me ha venido muy bien cuando estaba aturullada y necesitaba pensar. Ya sé que no siempre hay tiempo, sobre todo si se escribe por trabajo y no por placer, pero aunque sea aprovecha una visita al lavabo o a la máquina del café para reflexionar en otro ambiente y observa todo lo que te rodea, cualquier cosa te puede servir de inspiración.

No te sientas un bicho raro o pienses que no eres capaz de ser un buen escritor porque no bordes los titulares.  No te preocupes, todo se puede aprender, incluso a escribir un buen titular.  Para tu consuelo te diré que todos los escritores, periodistas, redactores, y en general aquél que escribe con frecuencia, se ha enfrentado alguna vez al mismo problema: Qué pongo en el titular.  Esta pregunta es mucho más desesperante cuando has tenido una idea brillante, creativa y original para un texto que has dejado fetén, pero que le falta la guinda del pastel: el título.

titulos_post

Hay varias cosas que debes tener en cuenta a la hora de escribir un buen titular 2.0:

1. Debe ser impactante y original: Es lo primero que se lee y debe enganchar al lector. Según la publicación para la que escribas podrás jugar con el humor, el sensacionalismo y los juegos de palabras o los dobles sentidos, pero ojo, no te pases con el humor inteligente si solo tú vas a pillar la gracia. En vez de ganar lectores, perderás los que ya tenías.

2. Debe ser conciso: Ya lo dice el dicho: “Lo bueno si breve, dos veces bueno”. Pues eso. En lo prensa tradicional los titulares no deben sobrepasar las 13 palabras. En el mundo digital va por caracteres. Un buen titular, para que posicione bien en los motores de búsqueda, debe tener menos de 60 caracteres. Recuerda que su longitud debe permitir compartirlo en nuestras redes sociales.

3. Escribir pensando en SEO: ¿Cómo hago esto? Fácil. Siempre debe aparecer en el titular la palabra clave por la que queremos que nos encuentren y cuanto más a la izquierda mejor.  Esto puede parecer un handicap porque puede cortar las alas a tu creatividad, pero si te esfuerzas podrás ser original y además conseguir que tu post posicione muy bien.

4. Si tu post es explicativo y responde a una pregunta,  hazla en el titular. Para ejemplo el título de esta entrada.

“Cómo escribir un buen titular 2.0″

Es conciso y claro. De un primera vistazo ya sabes lo que te voy a contar. Podría haberlo escrito con más literatura como por ejemplo:

“El arte de escribir un título seductor”
 

A priori puede funcionar, porque es corto y en un primer vistazo te haces una idea de lo que te va a contar, pero falta la palabra clave y ser más directo. En definitiva, falta ímpetu.

¿Cuál de los títulos me gusta más o se ajusta mejor a mi forma de escribir?  Claramente el segundo. Es el que utilizaría si escribiese para un medio escrito y no uno digital. Pero hay que adaptarse a las exigencias de los tiempos y a las nuevas tecnologías, nos guste o no. ¡Ay si Bécquer levantara la cabeza!

5. Los “tips” siempre funcionan. Por ejemplo, si tu entrada va sobre cómo adelgazar o cómo dejar de fumar puedes utilizar titulares como:

“5 consejos para adelgazar” 

“10 trucos para perder peso sin pasar hambre”

“7 tips para dejar el tabaco”

“10 trucos para dejar de fumar” 

 

¿A qué no es tan difícil escribir un buen título? Pon en práctica estos pequeños trucos y verás como conseguirás escribir titulares increíblemente originales y por qué no, virales.  Y recuerda que por muy bueno que sea tu artículo o tu entrada de blog,  si el titulo es malo nadie lo leerá. Ya sé que suena duro y cruel pero la realidad nunca es dulce y delicada. Así que ponte las pilas y no te tomes los titulares a la ligera.

 

Sin Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. El contenido para blog triunfa con un buen titular - […] que se necesita para llamar la atención. Muy importante también es pensar en practicar el SEO e incluir palabras clave …

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>