CÓMO HACER UNA PROPUESTA DE REDES SOCIALES

Publicado por

¡Hola a todos/todas!

¿Sabes cómo hacer una propuesta de redes sociales para que te contraten como Community Manager? Hoy te enseñaré la forma de elaborarla en tan solo cinco sencillos pasos que a mí me funcionan muy bien.

estrategiaUn social media plan es una planificación estratégica en la que se establece cuáles son las mejores redes sociales donde dar a conocer y posicionar una marca y cómo hacerlo.  Un plan de medios sociales bien hecho supone un gran esfuerzo y puede llevar muchas horas de trabajo. Ten en cuenta que debes definir la audiencia, analizar el mercado y la competencia, establecer objetivos, desarrollar las estrategias y los planes de acción y además, establecer un calendario razonable a tus propósitos.  Sin embargo, cuando vas a hacerle una propuesta de redes sociales a un cliente que simplemente te pide un presupuesto, tienes que ofrecerle parte de esta información, pero no puedes hacer un análisis tan exhaustivo, a menos que te lo pague. En caso contrario, estarías perdiendo tiempo y dinero.

 

5 PUNTOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU PROPUESTA DE REDES SOCIALES 

 

Como te decía, para presentar una propuesta de redes sociales  a un posible cliente no es necesario que detalles todo el plan de medios, a menos que quieras hacerlo por altruismo o porque tengas tiempo libre. Sin embargo, tiene que ser  buena, potente y poderosa, pero además estar presentada de una forma llamativa y vistosa, si quieres que te contraten como community manager de una marca. En esta propuesta es suficiente con que hagas un pequeño análisis de la situación, definas algunas de las principales actuaciones que llevarías a cabo para cumplir objetivos y definir, a grosso modo, tus estrategias. Estos son los 5 puntos que no pueden faltar en una buena propuesta de medios sociales:

 

1. OBJETIVOS.  ¿Qué esperas conseguir con un Plan de Medios Sociales?

  • Darte a conocer
  • Conseguir tráfico a tu web
  • Posicionarte
  • Fidelizar
  • Crear imagen de marca
  • Aumentar tu comunidad (número de seguidores, fans…)

Seguramente tu cliente quiera todo.  Mi recomendación es: todo sí, pero poco a poco. No se puede empezar la casa por el tejado y si es una empresa que acaba de nacer lo suyo sería darse a conocer y crear imagen de marca, al menos en un primer momento. Ten en cuenta que el Plan de Medios Sociales puede tener un recorrido a largo plazo, así que puedes diseñar tus estrategias repartidas en el tiempo,  para ir obteniendo objetivos razonables en diferentes etapas.

 

2. ANÁLISIS DE LA AUDIENCIA ¿Quién es tu público objetivo?

Es necesario definir tu target para que tu plan de medios sociales sea efectivo. ¿A quiénes están dirigidos tus productos o servicios? Cuanto más segmentada tengas la audiencia mejores serán los resultados. Si no sabes cuál es tu target hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Quién puede estar interesado en mis productos?
  • ¿Cómo y dónde se consume?
  • ¿Cuál es el nivel socio-económico de mis clientes? ¿Y cultural?
  • ¿Cuál es la edad de mis potenciales consumidores? ¿Y el sexo?

 

3.  ESTRATEGIA. ¿Qué tengo que comunicar y cómo voy a hacerlo?

Ahora que sabes cuáles son tus objetivos y cuál es tu audiencia solo te queda saber qué quieres comunicar y cómo vas a hacerlo. Define tu estilo, tu tono, la periodicidad de tus publicaciones así como los los recursos que estás dispuesto a utilizar: concursos, sorteos, campañas de publicidad pagada, acciones con influencers, etc.

 

4. CANALES. ¿En qué redes sociales tengo que estar presente?

Llegados a este punto ya tienes la información necesaria para saber qué redes sociales elegir. Te recomiendo que si no eres capaz de aportar información nueva y de valor en cada una de ellas, utilices pocas pero que las tengas bien gestionadas. No siempre tener más perfiles en redes sociales es sinónimo de éxito.

Explicación de las redes sociales

Explicación de las redes sociales

 

Algunas de las redes sociales más exitosas  en España son:

  • Facebook: Es, sin duda, la red social por excelencia y con la que se obtiene mejores resultados. Para mi gusto tiene un gran handicap y es que no es fácil darse a conocer si no es a través de Facebook Ads, ya que es imposible enviar invitaciones de tu página a desconocidos. Lo que si es cierto es que por una inversión aproximada de  50-60 euros al mes en en publicidad puedes obtener muy buen resultados.
  • Google+:  No me gusta especialmente, aunque tener un perfil en esta cuenta favorece el posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Pintarest: la red social más visual junto con Instagram. Permite compartir y editar fotos.
  • Twitter:  red social basada en el microblogging
  • Linkedin: La red social profesional por excelencia.

Existen muchísimas redes sociales y en función de tus objetivos unas funcionarán mejor que otras. ¡Decide cuál es la tuya!

 

5. PRESUPUESTO ¿Cuánto va a costar mi trabajo como Community Manager?

Definir el presupuesto no es tarea fácil. Tendrás que acordar con tu cliente ciertos aspectos para poder hacer un presupuesto personalizado que se ajuste a sus preferencias y, sobre todo, a su bolsillo. Ya lo comenté al principio, un plan de medios puede ser tan completo como dinero esté dispuesto a pagar el cliente. Obviamente, cuantas más acciones llevemos a cabo más efectivo será nuestro Plan de Medios Sociales y también más caro, básicamente porque te llevará más horas de trabajo.

Propuesta de redes sociales

 

En definitiva, si solo vas a hacer una propuesta de medios sociales para un posible cliente, es suficiente con que incluyas los 5 puntos a los que me refiero en esta entrada. Sin embargo, si te han ofrecido ya el puesto de community manager y te encomiendan el desarrollo de un plan de medios sociales, deberás hacer un estudio mucho más minucioso y detallado. ¿Te atreves?

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. ¡¡Está genial, Raquel!! 😀

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>