DIFERENCIAS ENTRE MARKETING DE CONTENIDOS Y COPYWRITING

Publicado por

¡Hola a todos/as!

Antes de entrar a analizar las diferencias entre el marketing de contenidos y el copywriting vamos a jugar a un juego…Adivina, adivinanza…¿quién es el rey en internet? ¡¡¡Bieeeen!!!..El contenido. Pero ¿qué se entiendo por contenido digital? Pues básicamente todo aquél que se publica en la red. Es decir:

  • Publicaciones sociales: posts, tuits y actualizaciones en redes sociales.
  • Multimedia: Vídeo, podcasts, infografías, fotos.
  • Publicaciones online: Newsletter, ebooks, periódicos y revistas digitales.

Ahora que ya tenemos claro qué es el contenido vamos a ver cuáles son las mejores técnicas que se encargan de cuidarlo y potenciarlo.

MARKETING DE CONTENIDOS : Textos que aportan valor añadido
COPYWRITING: textos publicitarios que incitan a llevar a cabo una acción

Probablemente si estás leyendo esta entrada es porque te estás preguntando si ambos conceptos signfican los mismo. Algo que no es de extrañar ya que en muchas ocasiones se emplean mal los términos y no se diferencia entre uno y otro. ¡ERROR!

Se podría decir que marketing de contenidos y  el copywriting son técnicas mellizas, es decir, se parecen pero no son iguales. Ambos buscan prácticamente el mismo objetivo (conversión) mediante la utilización de la palabra, pero utilizan técnicas y tiempos diferentes. Siguiendo con este paralelismo tan familiar,  yo definiría el marketing de contenidos como el hermano sutil,  empático y reflexivo mientras que el copywriting sería el hermano más gambarrero, directo e impaciente del arte de convencer mediante la escritura.

 

marketing-de-contenidos-copywriting

 

Marketing de contenidos Vs Copywriting

El objetivo del marketing de contenidos es establecer una conexión real y duradera con los lectores, es decir,  crear imagen de marca, generar potenciales clientes y fidelizar los que ya se tienen. Es una carrera de fondo y no de velocidad. Al contrario que el copywriting que va directo al grano.  Estas son algunas de las principales diferencias entre marketing de contenidos y copywriting:

  1. El marketing de contenidos es más informativo mientras que el copywriting es una técnica mucho más persuasiva.
  2. En el marketing de contenidos los resultados se ven a largo plazo.
  3. Em el marketing de contenidos el retorno de la inversión suele ser mayor, aunque tarda en conseguirse.
  4. El marketing de contenidos crea comunidad alrededor de la marca, el copywriting no.
  5. El marketing de contenidos aporta información nueva y de valor mientras que el copywriting es una redacción publicitaria con un objetivo claro.
  6. El copywriting está asociado a la venta directa e incluye un Call to Action – llamada a la acción -, como por ejemplo ésta:

¡Compra ya!

 

¿Cuándo usar marketing de contenidos y/o copywriting?

Realmente si quieres triunfar en internet debes usarlas siempre, pero sobre todo si:

  • Quieres darte a conocer o mejorar la imagen de tu marca.
  • Quieres vender un producto o servicio
  • Quieres aumentar la fidelidad de tu marca
  • Crear conversación e implicar a tu audiencia: Crear comunidad.

Sin una buena estrategia de contenidos Google no te ayudará a posicionar y por lo tanto, olvídate de conseguir clientes y/o ventas. No vale con escribir. Hay que saber lo que se escribe y cómo se escribe.

Apuesta por el marketing de contenidos para crear comunidad

Apuesta por el marketing de contenidos para crear comunidad

 

 ¿Cuál es mejor para conseguir objetivos?

Si estás elaborando una estrategia de contenidos para un cliente tienes que saber qué es lo mejor para él. No estamos hablando de elegir entre el hermano bueno y el hermano malo. Es más, en la mayoría de los casos una buena combinación de las dos técnicas es la estrategia perfecta para obtener conversión. Por ejemplo, qué tal una buena entrada de blog que incite a una acción.

Si te ha gustado esta entrada puedes suscribirte a El Blog de una Redactora Freelance y recibir todas las novedades en tu e-mail :).

                                                       ¡Suscríbete!

¡Hasta pronto!

 

 

 

 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>