ENOMARKETING: MARKETING DIGITAL PARA BODEGAS

Publicado por

Hola a todos/as.

¿Habéis oído hablar alguna vez del enomarketing? Es posible que la respuesta sea no, y es que el enomarketing o marketing digital para bodegas es un concepto relativamente nuevo que aún no está muy expandido.  Se centra básicamente en un conjunto de estrategias específicas de venta e imagen con el objetivo de dar a conocer una marca y potenciar o aumentar sus ventas.

marketing para bodegas

Esta semana me vine al pelo hablar del Enomarketing ya que entre el 12 y el 14 de mayo, es decir, entre mañana y el jueves, Ciudad Real se convertirá en el centro enológico de España. Aquí se celebrará la  Feria Nacional del Vino – FENAVIN-, un lugar donde las bodegas y cooperativas nacionales se reúnen para dar a conocer sus caldos e impulsar su negocio. Actualmente es la feria vinícola más importante de nuestro país y una de las más importantes a nivel internacional. Solo el año pasado estuvieron presentes más de 1200 bodegas españolas de prácticamente todas las denominaciones de origen.

FENAVIN no es solo un sitio para empresarios del vino. También es un buen lugar donde hacer networking y buscar futuros clientes si te dedicas al marketing digital. Por eso este año, y si nadie lo remedia, me estrenaré en este evento que es todo un acontecimiento.

Ya tengo lista mi acreditación y mi billete de Ave – bendito Ave-. Algunos os preguntaréis qué pinto yo allí. Pues bien, como os he dicho, en FENAVIN no todo es vender vino (ni beberlo). De un tiempo a esta parte llevo estudiando varios sectores, especialmente los relacionados con la hostelería y como se mueven en el entorno 2.0. Y una de las cosas que más me ha llamado la atención es que el mundo del vino mueve mucho dinero pero que sin embargo, suele tener una mal marketing.

Renunciar al marketing por ahorrarte una pequeña partida presupuestaria puede tener consecuencias catastróficas para tu negocio. Y es que España es el tercer país exportador de vino. Potenciar tu producto para aumentar las ventas es casi una obligación si quieres triunfar en este sector.

 

ENOMARKETING:  CAJAS DE SUSCRIPCIÓN Y REDES SOCIALES.

Existen muchas acciones de marketing que se pueden llevar a cabo. Pero algunas de las más exitosas son las cajas de suscripción y, por supuesto, las redes sociales.

 

CAJAS DE SUSCRIPCIÓN

 

Las cajas de suscripción son una relativa novedad en este sector y una apuesta muy buena para los clubes de vino.  El funcionamiento es muy sencillo. Los clientes se suscriben mediante un formulario web a estas BOX  y se comprometen a comprar alguno de los vinos de un catálogo preparado por los clubes.

En Todovino.com las cajas de suscripción o Enolobox son un gran reclamo. En este caso, el cliente se suscribe y mensualmente recibe una caja con tres vinos sorpresa. El precio: 21 euros. Aproximadamente un 30% más barato que su precio de venta habitual. Además de las botellas, el cliente recibe, como si de una cata particular se tratara información sobre los vinos. Otro punto positivo de Enolobox es que buscan el feed y la implicación del cliente mediante la participación en encuestas de opinión online.

Este tipo de estrategia es muy buena para las empresas porque les ayuda a fidelizar y resulta interesante para los clientes por lo novedoso y peculiar de la acción. Así que ya sabéis, si tenéis una tienda de vinos apostad por este tipo de herramientas para promocionar y vender vuestro producto.

 

REDES SOCIALES

 

Sobra decir que si tienes tu propia bodega debes tener presencia en las redes sociales. Y además debes diferenciarte de tu competencia. Para ello lo primero es definir objetivos. ¿Qué queremos conseguir?

  • Crear imagen de marca
  • Aumentar el tráfico a la web.
  • Captación de leadsenomarketing
  • Mejorar el posionamiento web
  • Reducir los gastos por publicidad en los medios tradiconales.

En enomarkets explican con un ejemplo muy claro una exitosa campaña de captación de leads a través de facebook. Gracias a esta campaña se consigue aumentar tu base de datos de potenciales clientes a los que luego puedes hacer llegar mails promocionales para tratar de aumentar las ventas.

 

 

Otras acciones que podéis llevar a cabo para promocionar vuestros vinos es colaborar con los organizadores de vinoquedadas para que tu marca forme parte de estas reuniones. Igualmente prueba a presentar tu producto en locales que realicen catas y promocionalo por ferias locales y nacionales.

¿Todavía tu bodega no tiene activa ninguna acción de comunicación o marketing? No lo pienses y ponte en contacto conmigo. ¡Notarás la diferencia!

Hasta la próxima semana.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>