GUÍA BÁSICA PARA ESCRIBIR CONTENIDOS WEB

Publicado por

¡Hola a todos/todas!

A diario hablo con mucha gente que piensa que redactar contenidos para la web es cosa de coser y cantar, que cualquiera puede hacerlo. La verdad es que, aunque pueda parecer algo fácil no lo es tanto. En esta guía básica para escribir contenidos web te dejo algunos consejos que debes aplicar si quieres tener buenos resultados con tus textos digitales.

¡Ojo! Aplicar los consejos de esta Guía básica para escribir contenidos web nunca sustituirá la experiencia de un profesional. Es decir, si tienes una empresa online con un modelo de negocio serio y con perspectivas de futuro, mi recomendación es que contrates un redactor/a freelance, que además de marcarte unas estrategia de marketing de contenidos enfocado a la obtención de resultados, sabrá hacerlo con calidad y estilo.

Si no tienes presupuesto para contratar un redactor o redactora freelance puedes orientarte con esta guía.

marketing-de-contenidos

 

ELIGE UN BUEN TITULAR

Elegir un buen título es imprescindible  a la hora de generar contenido web de valor. Ya te hablé de la importancia de los titulares en Cómo escribir un buen titular 2.0. Así que en este punto no voy a repetirme. Si no lo has leído te recomiendo que lo hagas antes de seguir con este post.

 

CÓMO ESTRUCTURAR EL CONTENIDO WEB

  • El primer párrafo es la clave

Si noprimer párrafo escribes un buen primer párrafo para conquistar a tus lectores estás perdido. Deberá ser atractivo y aportar información, en caso contrario irán a buscarla a la competencia.

La mejor fórmula para que tu primer párrafo tenga gancho es dejar claro desde el principio cuál es el objetivo del artículo, de tal forma que el lector sepa que no va a perder su tiempo si continúa con la lectura de tu texto.

A partir de aquí, aplica la estructura de la pirámide invertida para escribir el resto de tu artículo, es decir, escribe la información en forma decreciente de importancia.

  • Contenido visual

Utiliza enumeraciones, subtítulos, negritas, infografías, fotos, vídeos y enlaces para facilitar la lectura. Huye de un texto plano sin espacios ni  respiros. La pura palabrería no se lee por muy interesante que pueda llegar a ser. Tienes que aprender a vender tu contenido haciéndolo visualmente atractivo y fresco.

 

RECOMENDACIONES DE ESTILO

 

Leer en el ordenador nos cuesta mucho más que hacerlo en medios escritos, ésto se debe básicamente a la baja resolución de las pantallas.  Por eso, debes saber que los usuarios de las web normalmente no leen, sino que  recorren la pantalla con la vista. En este sentido si quieres que te lean aplica estos trucos:

  • Reduce el texto

Olvídate de la literatura y ve al grano. Las párrafos grandes asustan al lector y le provocan rechazo.  Dos líneas pueden ser pocas para el papel pero no para la web. Recuerda que en este caso lo importante no es la cantidad de tu texto sino la claridad de la información.

¿Cuál es la extensión correcta de un texto web?  Para que te hagas una idea si en papel escribes 100 palabras para la web deberías reducirlas a la mitad. Por poner una ejemplo, para mí la extensión ideal de un post está entre la 500 y 600 palabras. A partir de ahí empieza a aburrirme la lectura.

  • Sé directo

No te enrolles más de lo necesario para explicar algo. Sé claro. Utiliza un estilo directo con frases cortas y simples. Evita las oraciones pasivas, las dobles negaciones o frases excesivamente  técnicas y retorcidas que no se entienden.

reto

Recuerda que estás son solo algunas recomendaciones básicas para escribir contenido web, pero que si realmente quieres que funcione y sea relevante necesitas muchas cosas más, entre ellas optimizar el SEO de tu site. 

Espero que esta Guía básica para escribir contenidos web pueda servirte de ayuda.

¡No te cortes! Comparte la guía si la consideras interesante.

 

 

 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>