¿COMMUNITY QUÉ? ¡COMMUNITY MANAGER!   

Publicado por

Seguro que últimamente has oído hablar mucho de este nuevo perfil profesional. Un perfil con nombre y apellidos en inglés, que le da cierto toque chic, pero que sin embargo, son pocas las personas que saben a qué se dedica un community manager.

En esta entrada te lo trataré de explicar de forma sencilla y en pocas palabras. Pero antes de seguir te diré que esta profesión también tiene un nombre español, aunque casi nadie lo utilice: Gestor de comunidad – mucho menos sofisticado, ¿verdad?- 😉

community manager

 

 ¿Qué es un Community Manager?

Un community Manager es como un vigilante de seguridad pero en un entorno digital. ¿Qué vigila? La reputación online de una marca en los medios y redes sociales. Una de sus principales tareas es saber qué dicen de su marca en las distintas plataformas de la web 2.0 – foros, blogs, wikis, Facebook-, Pero tiene más. En este artículo de Marketing Directo explican cuáles son las 5 funciones clave de un community manager.

La información que obtenga sobre opiniones, necesidades y gustos de los consumidores, servirá para definir mejor la estrategia de marketing a seguir, de acuerdo con los objetivos marcados por la empresa: posicionamiento, branding, obtener seguidores, captación de leads…

Aquí os dejo un link divertido que explica la labor e importancia de un Community Manager y cómo pudo “cambiar la Historia”

 

¿Por qué contratar un Community Manager?

Porque vivimos en una sociedad donde los usuarios no somos solo consumidores, sino  también prosumidores – es decir,  producimos contenido-. Eduard Corral,  experto en desarrollar estrategias para redes sociales de firmas como Levi’s o Gas Natural lo tiene claro “en internet las marcas ya pertenecen a los consumidores”.

Internet nos ha dado la oportunidad a todos de opinar, comentar y criticar públicamente. Lo cual está muy bien,  pero puede llegar a ser muy peligroso. Imagina que un usuario no está satisfecho con tu producto y quiere expresarlo. Tiene dos opciones:

-> La tradicional: Ir a consumo,   cosa que no hace prácticamente nadie porque supone burocracia y traslado, es decir, tiempo.

-> La digital: Comentarlo en la red. Tan solo hace falta un tuit, un post, una entrada en el muro de Facebook, o una reseña en un foro… Son  muchas las formas donde un usuario insatisfecho – o satisfecho- puede hacerse oír públicamente y sin moverse de casa.

¿Qué opción elegirá? Casi con toda probabilidad, la segunda.

Por cierto, en este gimnasio deberían contratar un buen CM.

http://www.ciao.es/Opiniones/Holiday_Gym_gimnasios__310542

 

Aviso para Communities Managers.

El responsable de comunidad no debe saber de leyes, pero sí conocer la ley y las limitaciones que esta le impone en el desarrollo de sus funciones.

  • Aviso legal. Debe asegurarse de que la plataforma cuenta con un aviso legal donde queda claro que no se hace responsable de información y opiniones hechas por los usuarios.aviso-legal
  •  Ley de Protección de datos: Nombres, apellidos, direcciones, e-mail, teléfono son muchos los datos que los usuarios aportan en las plataformas 2.0. El community manager tiene que saber cómo manejar esta información y conocer cuáles son sus límites para no incumplir la Ley de Protección de Datos, ni traspasar el derecho al honor, a la intimidad y la propia imagen, entre otros.
  • Concursos y sorteos on line. Es una de las mejores bazas con las que juega. Sin embargo, debe conocer el reglamento en cada caso para no incumplir la ley y asegurarse de que toda la normativa quede recogida en las bases del concurso.

 

También te puede interesar:

http://www.uncommunitymanager.es/mama-community-manager/

https://www.pinterest.com/pin/396316835929146115/

http://ticsyformacion.com/2013/10/30/20-herramientas-gratuitas-para-community-manager-infografia-infographic-socialmedia/

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>